Se fortalece el peso mexicano frente al dólar

Ciudad de México, 27 dic (Prensa Latina) El peso mexicano sigue fortaleciéndose frente al dólar y hoy abrió a 16,4 por billete verde, mientras que las acciones se mantienen al alza en el mercado de valores.


La fiesta de Navidad y el asueto no desaceleraron la marcha positiva de ambos mercados, y al contrario, caminan hacia un cierre de fin de año excelente, según los pronósticos de los especialistas.


Incluso es bastante baja la expectativa creada por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje su tasa de interés antes que el Banco de México, lo cual aumentaría el diferencial de tasas entre los dos países.


Este se ha mantenido en más de 6,0 por ciento desde hace más de un año, y eso anima a los inversionistas a tomar posiciones de riesgo.


El peso mexicano mantuvo en la apertura de este miércoles el nivel del cierre de ayer con una apreciación de 0,31 por ciento, equivalente a 5,31 centavos frente a la moneda estadounidense, a 16.94 unidades por dólar spot, y por momentos a 19,40, un nivel en el tipo de cambio que no se observaba desde 2015.


La moneda nacional ligó tres cierres al alza frente al dólar, con ello, en el acumulado del año alcanzó una ganancia de 13,10 por ciento, posicionándose dentro de las tres monedas más apreciadas en 2023, según datos del Banco de México.


El ente emisor añade que el flujo de capitales, a través de remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión explican el buen comportamiento de la divisa mexicana.


Aunado a lo anterior, esta el diferencial de tasas, pues es más rentable para inversionistas internacionales comprar bonos gubernamentales en México que en Estados Unidos, debido a que los rendimientos son mayores en este país, por lo que se acepta el mayor riesgo.


A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un nivel sin precedente en sus 45 años, al ganar ayer martes 0,75 por ciento, equivalente a 432,32 puntos, para cerrar en un nivel histórico de 57 mil 745.79 unidades, agrega el Banco Central en su informe.


El principal índice accionario mexicano acumuló una ganancia nominal de 19.15 por ciento.